22.5 C
Posadas
29 octubre, 2020
NORTENOTICIAS | FM DEL NORTE 100.9
NOTICIAS

Celebran hoy en Latinoamérica y el Caribe el Día de las Áreas Protegidas y Conservadas

La UICN, la CMAP (Comisión Mundial de Áreas Protegidas), la Fundación Habitad y Desarrollo, Fundación Áreas Protegidas, el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe se unieron en una fantástica acción de mostrar al mundo los sitios de conservación en la región, tanto bajo un sistema público como privado, refugios de vida silvestres, reservas culturales y naturales, parques nacionales, parques provinciales, y todas las áreas naturales que albergan los países de América Latina. Parques Nacionales de la Argentina adhirió a la iniciativa con actividades virtuales.

 

Desde ArgentinaForestal.com y MisionesOnline.net celebramos este día difundiendo con imágenes propias y compartidas, nuestras áreas naturales protegidas, con sus paisajes únicos, su valor cultural y ambiental en distintos puntos del país.






“El orgullo y el esfuerzo por cuidar y disfrutar de la diversidad natural y cultural de Latinoamérica y el Caribe, merece celebrarse. Consideramos Áreas Protegidas y Conservadas a los espacios de valor natural y cultural que aportan bienestar y están íntimamente ligados con nuestra identidad. Son refugio, solución natural, salud, alimento, agua, placer, orgullo, culturas, ancestros, desafíos, presente y futuro”, fundamentan los organizadores al lanzar la propuesta que invita a compartir imágenes e información de las áreas naturales de la región y mostrar su biodiversidad.

 

La campaña virtual para dar visibilidad a las áreas protegidas de los países de la región comenzó esta semana y la idea surgió el año pasado. Entre el 14 y 17 de octubre de 2019, se llevó a cabo el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), instancia que permitió relevar a las y los actores ligados a la gestión de áreas protegidas. Previamente a la realización del Congreso, el Comité Organizador, recibió la propuesta del joven Juan Carlos “Teo” Pacheco en la cual se solicitaba declarar – durante el cierre del evento- al Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

 

La idea era generar una celebración (simultánea y adaptativa) en pos de reconocer la importancia de las áreas protegidas para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región. El concepto de área protegida no se limita a aquellas formalmente reconocidas para su conservación, sino que incluye a todo aquel espacio apreciado por su de valor natural y cultural.

 

Tras recibir la propuesta, el Comité Organizador aprobó la moción y junto con ello, se suma Ana Julia Gómez, quien se ofrece a co-gestionar y liderar la campaña comunicacional bajo el hastag #celebracionareasprotegidas y #areasnaturalesparaelbienestar

 

ÁREAS NATURALES DE CUBA

 

La iniciativa de la Declaración, recibió el sólido apoyo de la UICN a través de sus oficinas para América del Sur y para México, Centroamérica y el Caribe. Así como de sus comisiones CMAP (Comisión Mundial de Áreas Protegidas) y CEC (Comisión de Educación y Comunicación), el SERNANP Perú (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), RedParques (Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), RELLAC-Joven (Red de Jóvenes Líderes en Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y el Caribe) y otros.

 

Finalmente, llega el momento de la ceremonia de cierre del Congreso, donde se realiza la Declaración del 17 de Octubre como el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, instancia que permitirá no solo valorar la importancias de las áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas, sino también dar seguimiento a los acuerdos y compromisos del Congreso a través de la Declaración de Lima.

 

La Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es una oportunidad para valorar a las áreas naturales y culturales importantes para nuestro bienestar. También es un aporte para enfrentar los desafíos que requiere la gestión de áreas protegidas y a los que únicamente podremos afrontarlos con articulación y colaboración, mostrando así nuestra fuerza, espíritu y diversidad.

 

El equipo de la Celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (AP LAC), se sustenta en una modalidad de trabajo colaborativo e intergeneracional. Los co-gestores de diferentes edades y experticias, articulan y dan seguimiento a las líneas de acción prioritarias, planificadas y adecuadas a las posibilidades de trabajo de las personas que se suman para su desarrollo. Respetando la impronta y los intereses de cada uno de los aportes buscamos -con respeto y equidad- alcanzar los desafíos de una iniciativa de alto impacto, a escala regional.

 

“En la campaña participan organismos multilaterales, gobiernos, coaliciones de organizaciones, jóvenes líderes, proyectos, representantes regionales, emprendedores y más. Consideramos a cada persona, organización y gobierno que se sume a la iniciativa, como integrantes valiosos, que comparten el objetivo común: valorar y conservar a las Áreas Naturales y Culturales valiosas para nuestro bienestar”, indicaron los organizadores al invitar a sumarse a la acción.

 

Mapa de Celebración de las Áreas Protegidas y Conservadas 2020

¿Por qué celebrar a las Áreas Protegidas y Conservadas?

Las áreas protegidas y conservadas son consideradas como el mecanismo más efectivo para la conservación de la biodiversidad. Los aportes de las áreas protegidas y conservadas a la humanidad son innumerables y esenciales e incluyen, entre otros, los servicios de polinización, plantas medicinales, agro-biodiversidad, fuente de producción y recolonización de especies marinas, banco genético, fuente de agua limpia, fuente de energía hidroeléctrica, arrecifes, manglares y humedales para la protección de las costas.

 

Actualmente, más de 210.000 áreas protegidas cubren el 15% de la extensión terrestre del planeta e incluyen una amplia diversidad de ecosistemas. Las áreas protegidas y conservadas pueden dividirse en terrestres y marinas o marino costeras, o bien en privadas, públicas, comunales, o de carácter mixto; sin embargo, independientemente de esa condición cada país ha definido una serie de categorías de manejo, en las que establece el objetivo principal y se determinan los tipos de actividades permitidas y no permitidas.




 

A pesar de que los gobiernos reconocen que las áreas protegidas y conservadas son esenciales para una conservación eficaz de la biodiversidad, el crecimiento de las poblaciones humanas y el uso de los recursos naturales, han resultado en una explotación insostenible de la biodiversidad.

Se registran avances importantes en la protección de ecosistemas en el ámbito marino. Sin embargo, la protección de los océanos se está quedando rezagada, y se mantienen brechas sustanciales en la cobertura de protección de la biodiversidad mundial.

En general, no cabe duda de que las metas de mejorar la gestión de las áreas protegidas y conservadas se han centrado en incrementar su efectividad operativa, pero que se ha generado poca orientación sobre cómo mejorar la eficacia colectiva para alcanzar los objetivos globales de conservación de la biodiversidad y cómo proteger algunos ecosistemas poco representados dentro de esos sistemas.

Más preocupante aún es el hecho de que solo un 7.5% de la superficie de los países se encuentra bajo alguna categoría de protección u otro mecanismo de conservación adecuadamente conectado, lo cual corresponde a la mitad de la cobertura total de áreas protegidas terrestres (14.7%), y que únicamente un 30% de los países están alcanzando la Meta de Aichi 11.

 

Más información en ArgentinaForestal.com

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest