20.5 C
Posadas
5 diciembre, 2020
NORTENOTICIAS | FM DEL NORTE 100.9
NOTICIAS

Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: capítulo 25, la ocupación de Corrientes II

Durante los meses en que el ejército guaraní-misionero al mando del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas ocupó la provincia de Corrientes, se registraron numerosos casos de tensión social entre la elite patricia local y los guaraníes que habían invertido el orden social.
Uno de los casos emblemáticos de estas tensiones se produjeron durante los festejos por San Ignacio, una de las fiestas religiosas más importantes para la cultura guaraní de entonces. Para la ocasión, Andresito había preparado una fiesta popular en las calles de la ciudad de Corrientes, con dos escenarios montados en las esquinas principales. A la festividad estaban invitados todos los habitantes, pero los miembros de la elite se rehusaron a participar de los festejos. Molesto, el Comandante General les aplicó un inédito castigo. A los hombres, los mandó a carpir la plaza central de Corrientes y a las mujeres les envió al cuartel para que bailaran con sus tropas.
El cineasta correntino Camilo Gómez Montero, director del documental “Buscando al Comandante Andresito”, nos guía por los sitios por donde estuvo Andresito en Corrientes.

The post Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: capítulo 25, la ocupación de Corrientes II appeared first on MisionesOnline.