29 C
Posadas
20 abril, 2021
NORTENOTICIAS | FM DEL NORTE 100.9
NOTICIAS

Panaderos afirman que quita del IVA al pan pasará desapercibida en Misiones, donde el precio es menor hasta en un 60% respecto a otras provincias

El presidente de Industriales Panaderos de Misiones, Omar Acosta afirmó que la harina se incrementó en un 30% y en lo que va del año esta alza llegó al 400%. Desde su sector afirman que están a precio de costo y necesitan elevar los precios del pan.

Omar Acosta. Red Ciudadana

La polémica del anuncio del presidente Mauricio Macri, en relación a las medidas para paliar los efectos de la devaluación del peso y sus efectos en el bolsillo de los argentinos, parece no generar el efecto deseado porque muchos sectores sostienen que no tendrá un impacto significativo sobre sus arcas, como en el caso de los panaderos.

Según Omar Acosta, presidente de Industriales Panaderos de Misiones la quita del Impuesto al Valor Agregado para el pan, no se sentirá en la provincia en vista que los costos de producción se han encarecido hasta en un 30% como en el caso de la harina, que en lo que va del año lleva un alza acumulada de 400%.

Acosta lamentó “Con la quita del IVA está para peor porque se torna difícil elevar los precios (…) No solo es la harina, sino los demás productos y servicios. Los panaderos usamos el gas y el envasado estamos entre 4 y 5 veces más caro respecto a Buenos Aires”.

Lee también:

Explicó que a pesar de los programas e iniciativas desde Provincia como el Ahora Pan que buscan ayudar al bolsillo de la población, el aumento del pan este mes fue de 30%, “nosotros estamos en un 60% por debajo del precio a nivel país. El piso del pan está en 90 pesos para arriba”.

Destacó el esfuerzo de los panaderos y del Gobierno Provincial, pero explicó que “con este acuerdo, lamentablemente no llegan a cubrir los costos”.

“En Misiones la baja del IVA pasará inadvertida, estamos tratando con el gobierno para subir el costo del pan, porque los aumentos fueron implacables y tuvimos el 29% de aumento de sueldos y se está complicando hasta pagar las cargas sociales. En época de invierno que es la más fuerte  no ha levantado la venta”

Informó que a fin de mes tendrá una reunión con Faipa para ver soluciones a la problemática. Y lamentó que muchas panaderías estén cerrando.

 

SPM

The post Panaderos afirman que quita del IVA al pan pasará desapercibida en Misiones, donde el precio es menor hasta en un 60% respecto a otras provincias appeared first on MisionesOnline.