20.6 C
Posadas
30 noviembre, 2020
NORTENOTICIAS | FM DEL NORTE 100.9
NOTICIAS

Recuerdan la importancia de perderle el miedo a las endoscopías ya que esos estudios pueden salvar muchas vidas

El cirujano endoscopista y gastroenterólogo Daniel Boglietti habló sobre el valor de conocer que este tipo de estudios no se realizan por capricho de los médicos, sino respetando las guías e indicaciones que a nivel internacional existen al respecto. Además, explicó que hay todo un protocolo previo, durante y posterior a la práctica, que minimizan al máximo los riesgos.

El profesional contó que luego del episodio lamentable de la muerte de la conocida periodista Débora Pérez Volpin, la cantidad de estudios de este tipo han disminuido en hasta un 50%, de acuerdo a los datos que manejan las entidades que representan a los endoscopistas como ENDIBA, Sociedad Argentina y Federación Argentina de Endoscopía.

“Hay que explicarle a la gente que en el mundo, hay guías, estándares, en los cuales el médico te dice que tienes que hacerte una endoscopia alta o baja, no está indicada por el capricho de un médico, lo que hay que entender es que la endoscopia tiene sus indicaciones puntuales. Y para eso se establecen pautas a las que las sociedades de gastroenterología adhieren”.

En ese sentido Boglietti ejemplificó que una persona tenga o no síntomas, a partir de los 50 años, debería realizarse una colonoscopia, más aún si se trata de un paciente fumador, obeso, o con antecedentes de cáncer de colon en la familia. “Está demostrado que salva vidas, ya que el 90% de los cánceres de colon estuvieron como pólipos durante mucho tiempo. Una cirugía ambulatoria, sacarte un pólipo (a través de una endoscopía baja) y mandarte a tu casa con unos cuidados, te puede salvar de un cáncer de colon a futuro. Lo mismo pasa con la endoscopia digestiva alta, hay gente que tiene síntomas, molestias (acidez) durante mucho tiempo, y se auto medica. Y cuando se le hace el estudio, se descubren que tiene un esófago de Barret por ejemplo”, (que es una enfermedad que puede llevar al cáncer de esófago).

El paciente debe saber para su tranquilidad, que antes de hacerse el estudio (endoscopía), tiene que realizarse un examen de sangre y un electrocardiograma con riesgo quirúrgico. Que lo va a analizar el cardiólogo y también lo va a ver el anestesista en la consulta previa. “Es lo mismo que cuando te vas a operar, con lo cual se achican mucho las posibilidades de complicaciones”.

El galeno recomendó también creer en las instituciones. “Yo tengo la suerte de trabajar en el Sanatorio Boratti, donde tenemos al gerente y director médico que están todo el día detrás de lo que se llama el cuidado del paciente. Eso es clave porque puso pautas para hacer desde una simple endoscopia alta, teniendo una serie de pasos a seguir, lo que ya describimos (estudios previos), y después está la infraestructura médica que el sanatorio pone. Por ejemplo, en esta institución el anestesista tiene una enfermera para él, lo mismo el endoscopista. Y hay una sala de recuperación con monitores, alarmas y otra enfermera que los controla mientras se recupera el paciente. Entonces se aumentan los costos, pero también la seguridad del paciente”.

Boglietti contó que una endoscopia alta (por boca) dura aproximadamente entre 8 y 10 minutos si se hacen las cosas bien. Con respecto a la endoscopia baja (colonoscopía), se pueden demorar dos, cinco o diez minutos, pero nunca retirar el equipo en menos de ocho minutos, ya que está comprobado que en ese tiempo se detectan mayores cantidades de lesiones. En conclusión, unos 25 a 30 minutos bastan para hacerse los dos estudios, aunque no siempre son necesarios realizar ambos juntos. En estos estudios, cuando se encuentran lesiones de tratamiento endoscópico, en el 95% de los casos, se las soluciona en el mismo acto.

Durante los mismos el paciente está dormido (anestesiado). Generalmente el paciente no está intubado, sino que tiene una máscara laríngea, es una sedación profunda, donde no hay arcadas, ni dolor, pero es una anestesia donde el paciente se recupera más rápido y con menos riesgo que con la anestesia general, culminó el reconocido especialista.

Dr. Daniel Boglietti – Radio Libertad y Misiones Online

GP

The post Recuerdan la importancia de perderle el miedo a las endoscopías ya que esos estudios pueden salvar muchas vidas appeared first on MisionesOnline.